Los bebés de madres que toman medicamentos contra la epilepsia durante el embarazo podrían nacer con defectos o tener más tarde problemas de aprendizaje.
Así lo indica un estudio realizado en Escocia, publicado en la Revista Médica de Genética.
Según la investigación, las fármacos aumentan el riesgo de que se presenten defectos congénitos, entre ellos hernias, dislocación de caderas, enfermedades del corazón, paladar hendido o desarrollo anormal de los genitales.
El estudio también asocia el consumo de medicinas a problemas de lenguaje, retraso para sentarse, caminar o aprender.
No obstante, los expertos piden a las madres epilépticas que no dejen de tomar sus medicamentos, pues ésta es la segunda causa de muerte de mujeres embarazadas en el Reino Unido.
Los especialistas recomiendan que las madres embarazadas visiten a su médico para que revise el tratamiento.
La situación
La epilepsia es una enfermedad nerviosa crónica, caracterizada por crisis recurrentes con o sin pérdida del conocimiento, y convulsiones.
Sin embargo, cerca de tres cuartas partes de las personas epilépticas en el Reino Unido mantienen bajo control la enfermedad mediante el consumo de medicamentos.
Los investigadores observaron a 149 madres que consumían fármacos contra la epilepsia en el hospital materno de Aberdeen, Escocia.
Los resultados indicaron que uno de cada cinco niños presentaba retrasos en el lenguaje, una cantidad cinco veces mayor que la de niños cuyas madres no consumieron medicamentos durante el embarazo.
También se observó que un cuarto de los niños tenía problemas de comportamiento e incluso autismo.
Además, el 28% de los niños cuyas madres tomaron fármacos durante el embarazo tuvieron problemas de aprendizaje, aún cuando no tenían un historial familiar de trastornos de este tipo.
Fuente: BBC
4 de septiembre de 2003
Suscribirse a:
Entradas (Atom)