La práctica totalidad de los neurólogos que ejercen la Cirugía de la epilepsia confirmaron hoy en Madrid la eficacia de esta técnica y pidieron su plena inclusión en las prestaciones santiarias del Sistema Nacional de Salud (SNS) así como en la sanidad privada. Actualmente esta técnica se encuentra bajo uso tutelado por su carácter experimental.
Esta fue la primera conclusión de un simposio organizado por la Fundación Ramón Areces que contó con la presencia de Jerome Engel (Universidad de los Ángeles) Druhands O.Luders (Fundación Clínica de Ohio EE.UU.) y Rafael García de Sola (Hospital de la Princesa) todos ellos pioneros en el uso de esta técnica.
Según datos expuestos en este encuentro actualmente la cirugía de la epilepsia consigue curar entre un 50 y un 80 por ciento de los pacientes que reciben esta intervención con unos riesgos de secuelas neurológicas menor de un 1 por ciento.
Sin embargo según explicó García de Sola esta técnica tiene cierta controversia y todavía no está comúnmente aceptada por la comunidad médica española al contrario que en otros países como Estados Unidos donde hoy por hoy no se discute su aplicación.
En la actualidad existen dos tipos de cirugía principales. Por un lado la "desconexión" del hemisferio dañado o la extirpación de la zona cerebral que se encuentra afectada. Hoy en día esto es posible gracias a las técnicas de micro cirugía y neuro-imagen que permiten que la exploración y la extirpación se realice con precisión sin dañar otras zonas cerebrales que pudieran afectar a funciones neuronales básicas.
De hecho tal como explicó Lüders se puede extirpar hasta el 50 por ciento del cerebro siempre y cuando no se toquen zonas que afecten por ejemplo a la visión o al habla. Pero antes García de Sola afirma que "hay que perder miedo a que le abran a uno la cabeza" refiriéndose a los más escépticos respecto a esta técnica. MILES DE ESPAÑOLES
Se calcula que la epilepsia afecta a una de cada 200-300 personas. De estas los expertos plantean que el 80 por ciento se puede controlar a través de medicación pero en el 20 por ciento restante no es posible su curación. No obstante Engel plantea que este porcentaje podría elevarse al 30 o al 40 por ciento de los cuales en la mitad puede estar indicada la operación. "Estamos hablando de miles de pacientes españoles" apunta por su parte García de Sóla.
Este experto español explicó que la primera operación de cirugía se realizó en 1952 con técnicas de la época. Posteriormente en la década de los ochenta se empezaron a hacer las primeras operaciones modernas con carácter experimental pero se cerró el programa por su alto coste . En la actualidad el Ministerio de Sanidad ha aprobado el uso tutelado de la nueva técnica en 14 centros de referencia de toda España.
La epilepsia consiste en un conjunto de alteraciones cerebrales que producen contracciones musculares de distinta gravedad. Las causas más frecuentes son tumores malformaciones de la corteza cerebral congénitas malformaciones vasculares e infecciones.
Fuente: Europa Press
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario