28 de marzo de 2004

Epilepsia: nuevo hallazgo

Una disminución de la actividad eléctrica del cerebro puede producir ataques de epilepsia, según reveló un grupo de expertos.

Un equipo internacional de científicos realizó pruebas en 14 personas que padecían de epilepsia y dos que no presentaban la dolencia médica.

El estudio determinó que la actividad, en la parte externa del cerebro, era mucho más lenta en las personas con epilepsia cuando estaban dormidas.

Esta podría ser la razón por la que muchos individuos que tienen esta condición sufren ataques cuando están dormidos.

Los resultados de la investigación aparecieron en una publicación de la Academia Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos.

Nueva tecnología
Durante muchos años, los médicos han sabido que el dormir puede provocar un ataque de epilepsia. Sin embargo, no sabían exactamente porqué sucedía.

Estudios pasados determinaron que los ataques podían estar relacionados con la disminución de la actividad eléctrica del cerebro.

Pero los científicos no habían podido confirmar esa teoría porque no tenían los equipos necesarios para detectar una actividad cerebral tan leve.

Ahora, expertos de la Universidad de Helsinki y de la Universidad de Washington han desarrollado un electroencefalograma especial, altamente sensible y capaz de recoger ondas cerebrales de muy baja intensidad.

Las pruebas se realizaron en los 16 participantes durante un total de 9 días.

Estallidos abruptos

Además de determinar que la actividad cerebral disminuía en las personas con epilepsia cuando dormían, descubrieron que luego, el cerebro tenía estallidos en los cuales aumentaba la actividad.

Estos estallidos abruptos son una de las característica de la enfermedad.

El grupo dice que aún falta mucho camino por recorrer, pero afirman que la revelación podría ayudar en la elaboración de nuevos tratamientos para las personas que sufren de epilepsia.

No hay comentarios: