EEUU.- El uso de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) del cerebro reduce la necesidad de pruebas invasivas en pacientes de desórdenes convulsivos o epilepsia en los que se está considerando la posibilidad de aplicar la cirugía según las conclusiones de un estudio desarrollado por científicos del Hospital Infantil de Miami (Estados Unidos) que se publica en la revista ´Radiology´.
Los autores destacan que la cirugía cerebral ha mostrado ser eficaz en el tratamiento de los pacientes con trastornos convulsivos que no responden a la medicación ya que permite eliminar tejido cerebral de la zona donde se considera que se origina el ataque. No obstante antes de la cirugía los científicos utilizan pruebas diagnósticas para determinar la proximidad del foco del ataque a zonas vitales del funcionamiento cerebral y que les proporcionen un mapa del área.
Según L. Santiago Medina autor principal del estudio la IRMf proporciona al equipo quirúrgico una especie de "mapa de carreteras" del funcionamiento cerebral sin la necesidad de inyecciones de contraste o métodos de análisis invasivos. Según Medina esta técnica es una poderosa herramienta que mejora la toma de decisiones en el tratamiento de pacientes en los que se está la posibilidad de la cirugía.
El estudio evaluó el efecto de los resultados de IRMf sobre el motivo de consulta y el tratamiento que se planeaba en 60 pacientes con trastornos convulsivos incluyendo a 33 hombres y a 27 mujeres. Los descubrimientos de la IRMf ayudaron a cinco pacientes a evitar cirugía adicional y alteró la extensión de la cirugía en otros cuatro casos.
De los 60 pacientes que participaron en el estudio 32 no eran candidatos para la cirugía o rehusaron el tratamiento quirúrgico. De los 28 pacientes que pasaron por la cirugía 17 se libraron de las convulsiones después de la operación y ocho tuvieron entre un 50 y un 90 por ciento en la reducción de los ataques. Tres de los pacientes quirúrgicos experimentaron menos de un 50 por ciento en la reducción de los ataques a los seis meses de seguimiento.
Según Byron Bernal otro de los autores del estudio cuando el equipo médico revisó las imágenes de resonancia magnética del cerebro cambió de forma significativa el diagnóstico del paciente y los planes de tratamiento. Con la IRMf especialista paciente y familia tienen una mayor información sobre las áreas importantes críticas de la función cerebral ayudándoles a tomar decisiones con una mayor información.
Fuente: Europa Press
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario