10 de marzo de 2003

Más grasas, menos ataques epilépticos

Una dieta abundante en grasas puede reducir significativamente o eliminar los ataques epilépticos en los niños que los padecen, según una nueva investigación.

Médicos del Hospital Great Ormond Street de Londres, en el Reino Unido, analizaron si una dieta rica en lípidos pero pobre en carbohidratos, conocida como "ketogénica", podía tener más efecto en el tratamiento de la epilepsia que los medicamentos.
De 14 niños que fueron sometidos a ese régimen alimentario durante tres meses, más de la mitad registró una reducción del 50% en los ataques epilépticos.

En cuatro casos, la frecuencia de los episodios disminuyó un 75%.

Los padres afirmaron que los niños también se volvieron más cuidadosos y responsables a la hora de comer.

Ahora los científicos planean comparar dos maneras de realizar la dieta ketogénica.

En uno de los casos, la idea es que los lípidos provengan de alimentos naturalmente grasosos como la crema, la manteca y el aceite.

En el otro se plantea la posibilidad de que parte de las grasas se ingieran normalmente y parte se incorporen por medio de suplementos de triglicéridos.

"Funciona"

Helen Cross, neuróloga del Hospital Great Ormond Street, afirmó: "Los primeros hallazgos de este y otros estudios demuestran que la dieta funciona, a veces con una marcada reducción de los ataques epilépticos".

"Sin embargo -añadió-, aún debemos encontrar una alternativa para los casos más severos de la enfermedad".

La dieta ketogénica comenzó a ser desarrollada en la década de los años 20 con el objetivo de alterar el metabolismo para que las grasas suplanten a la glucosa como principal fuente de energía.

Este régimen genera una sustancia denominada ketona, que es la que contribuye a disminuir los ataques epilépticos.

Fuente: BBC

No hay comentarios: