7 de diciembre de 2004

Casi un tercio de los epilépticos quiere dejar el tratamiento lo que provocaría ataques incontrolados

Estados Unidos.- Los resultados de un estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Epilepsia (AES) cifran en casi un tercio los pacientes con epilepsia que interrumpen o quieren interrumpir el tratamiento farmacológico según una encuesta realizada a 218 especialistas internacionales en esta patología.

Más de la mitad de los médicos participantes citaron los efectos secundarios y cognitivos asociados a la dosis del medicamentos y al control inadecuado de los ataques epilépticos como los responsables de estas bajas tasas de retención.

En este sentido cabe destacar que los pacientes que abandonan la terapia sin supervisión médica tienen más riesgo de necesitar más visitas al médico y tratamientos de emergencia que se podrían evitar si los tomasen fármacos con buenas tasas de retención.

El director médico del Centro Suizo de Epilepsia de Zurich Gunter Krämer presentó los resultados del estudio y calificó de "peligrosa" la interrupción del el tratamiento porque produce ataques incontrolados con un incremento en la morbilidad, mortalidad, necesidad de tratamiento de emergencia y costes médicos .

Además de Krämer el estudio --financiado por UCB Pharma-- también fue coordinado por Cynthia Harden del Comprehensive Epilepsy Center de Nueva York y el experto de la Universidad de Minnesota ambas en Estados Unidos Ilo Leppik.

En su criterio al seleccionar un fármaco contra la epilepsia los médicos deben considerar la ausencia de ataques a largo plazo y los mínimos efectos secundarios lo que "animaría a los pacientes a seguir el tratamiento" añadió.

Casi dos tercios de los especialistas encuestados sostienen que las mínimas tasas de retención a largo plazo de los fármacos para epilépticos tienen como resultado un mayor número de consultas de emergencia más de la mitad de las mismas motivadas por ataques por retención mínima a largo plazo.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: