10 de diciembre de 2005

Estudian cómo evitar epilepsia crónica

Tomar medicamentos que bloquean señales químicas en el cerebro podría prevenir ataques de epilepsia en niños y el desarrollo de una forma crónica de la enfermedad, asegura un nuevo estudio.

Científicos concluyeron que los ataques epilépticos en cerebros que se están aún desarrollando podrían ser provocados por el impacto de pulsaciones de un químico cerebral llamado GABA que chocan contra células nerviosas.

El equipo del Instituto Francés de Neurobiología asegura que dicha reacción deja a las células nerviosas propensas a ataques regulares.

Los resultados de los experimentos llevados a cabo en ratas fueron publicados en la revista Neuron.

Una de cada veinte personas sufrirá un ataque epiléptico en algún momento de su vida, pero muchos superan el problema una vez que alcanzan la edad adulta.

Sin embargo, hay casos en los que la situación empeora y se convierte en una condición más severa.

Foco sobre los niños

El equipo francés centró su trabajo en investigar cómo ataques a una edad temprana se convirtieron en epilepsia crónica.

Para ello analizaron el cerebro de ratones bebés, utilizando medicamentos para bloquear las señales GABA y también para provocar los ataques.
El estudio halló que las células nerviosas impactadas por impulsos GABA causaban ataques en cerebros jóvenes y que estos ataques incluían las llamadas oscilaciones rápidas de actividad eléctrica, que son las que pueden transformar células nerviosas en un "estado epiléptico persistente".

Cuando los expertos llevaron a cabo experimentos en ratas adultas encontraron que las señales GABA estaban también involucradas en los ataques, pero que no conducían al desarrollo crónico de la condición.

Los impulsos GABA son sólo uno de los factores que pueden desencadenar un ataque epiléptico. Otros desequilibrios químicos, el alcohol y la fatiga también pueden ser causantes.

El autor del estudio, Yehezkel Ben-Ari, señaló que los hallazgos podían ayudar al desarrollo de nuevas medicinas para tratar le epilepsia en menores.

Fuente: BBC

No hay comentarios: