25 de julio de 2008

Los mitos de la epilepsia

¿Sabe usted qué hacer frente a una persona que sufre una crisis de epilepsia?

Un estudio reciente revela que la mayoría de la gente tiene falsas creencias sobre la enfermedad.

Y muchos de estos mitos, dice el estudio llevado a cabo en la Universidad de Londres, son potencialmente peligrosos para el enfermo.

"Hay un desconocimiento sobre lo que ocurre durante una crisis epiléptica y como actuar ante ella", dijo a BBC Ciencia el doctor César Viteri, neurólogo experto en epilepsia de la Clínica Universitaria de Navarra, España.

"Y sobre todo en el tipo de crisis convulsiva, que es la pérdida de conocimiento, la caída y los movimientos bruscos del paciente", agrega.

Desconocimiento

Los investigadores, que publican sus resultados en la revista Epilepsy and Behavior llevaron a cabo una encuesta con 4.605 personas.

En el estudio, los investigadores preguntaron a estudiantes y personal de la universidad ¿qué ocurre cuando una persona tiene una convulsión y qué harían para ayudarla?

Descubrieron que 67% de los encuestados llamaría a una ambulancia inmediatamente cuando empieza la crisis.

Imagen de crisis convulsiva
Las convulsiones son causadas por descargas de actividad eléctrica en el cerebro.
Tal como explica el doctor Viteri, esto sólo es necesario cuando alguien sufre más de una crisis o si la persona no recupera la conciencia después de 20 o 30 minutos.

"La gente se asusta y piensa que el paciente está en riesgo de muerte, pero una crisis suele durar unos dos minutos y no da tiempo a que se haga ninguna asistencia urgente", señala el experto.

"Después de una sola crisis el paciente normalmente puede recuperarse y volver a su casa por sí mismo", agrega.

50 millones

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a 50 millones de personas en el mundo.

La enfermedad puede tener causas genéticas, pero también puede ser ocasionada por traumatismos en el cráneo, meningitis y otras enfermedades.

Las convulsiones epilépticas son causadas por descargas repentinas de actividad eléctrica en el cerebro que evitan que éste se comunique normalmente con el cuerpo.

Cuando una persona tiene convulsiones recurrentes y regulares se le diagnostica epilepsia.
El estudio reveló también que más de 30% de los entrevistados pondrían algo en la boca de la persona que sufre las convulsiones para evitar que se muerda la lengua.

"Este es otro gran mito" afirma el doctor Viteri.

"Normalmente el paciente se muerde la lengua cuando hay una contracción muscular muy intensa de la musculatura de la cara, por tanto es muy difícil prevenir la mordedura".

"Y cuando las personas intentan meter algo dentro de la boca generalmente lo único que hacen es lesionar más".

Estas lesiones pueden incluir roturas de dientes, más lesión en la lengua, heridas en los labios, o incluso lesiones en los dedos de la persona que intenta ayudar.

Los objetos en la boca también pueden bloquear las vías respiratorias, lo que es potencialmente peligroso para el paciente.

Tal como señala el doctor Viteri, "lo que se debe hacer es poner la cabeza de lado para que el paciente pueda expulsar la saliva y evitar que se sofoque en las secreciones, y aflojarle el cuello para que pueda respirar cómodamente".

Los expertos también recomiendan retirar todos los objetos que rodean al paciente y asegurarse de que su cabeza está protegida con cojines si éste está en el suelo.

Estereotipos

Otros dos mitos que rodean a la enfermedad son: la incidencia de saliva -o espuma- en la boca y la violencia durante las convulsiones.

De hecho, dicen los expertos, algunas personas pueden tener mucha secreción salivar y otras que no tienen ninguna.

"El cuarto mito y uno de los más perjudiciales para los pacientes -afirma el doctor Viteri- dice que el paciente se vuelve agresivo durante una crisis".

Mucha gente cree que durante una crisis epiléptica la persona se vuelve agresiva y puede llegar a cometer actos violentos.

"Durante la crisis epiléptica el paciente no tiene conciencia y no tiene ningún tipo de agresividad dirigida", afirma el doctor César Viteri.

"Es muy importante deshacernos de este mito de que el paciente epiléptico es alguien violento o que durante la crisis puede provocar agresiones", señala el experto.

Es "muy preocupante" -afirman los expertos- que tanta gente no sepa qué hacer ante una crisis epiléptica, y esto demuestra que la enfermedad sigue siendo un trastorno muy desconocido.

Fuente: BBC