3 de mayo de 2002

El 75 por ciento de las epilepsias se manifiestan antes de los 15 años según un experto

Cerca del 75 por ciento de las epilepsias se manifiestan antes de los 15 años y en muchos casos los síndromes que originan las crisis epilépticas en los niños desaparecen en la edad adulta según explicó hoy en declaraciones a Europa Press el doctor José Luis Herranz del departamento de Neuropediatría del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander durante el VI Congreso Nacional de Neurología Pediátrica celebrado en Madrid.

Según el doctor Herranz actualmente existen unos 400.000 pacientes con epilepsia en España, de los cuales prácticamente la mitad son niños . Concretamente se estima que esta enfermedad crónica del sistema nervioso afecta a una de cada 100 personas.

En torno al 85 por ciento de las epilepsias están originadas por síndromes "benignos" y se pueden controlar es decir se curan con un tratamiento farmacológico durante unos pocos años y son muy pocas epilepsias las que requieren de un "tratamiento de por vida" aseguró el doctor Herranz.

En cuanto al tratamiento según el experto actualmente existen una quincena de fármacos eficaces para tratar las crisis epilépticas y hay que administrarlos en función del síndrome que afecta al paciente de la edad y sexo. "Es necesario un continuo seguimiento y control de los afectados puesto que en algunos casos los fármacos no son tolerados o no tienen los efectos esperados" dijo.

En este sentido generalmente se recomienda la administración de los medicamentos antiepilépticos durante tres años desde la última crisis. Cerca del 25 por ciento de los afectados pueden recaer durante el primer año después del abandono del tratamiento por lo que se debería volver a iniciar la terapia. IMPRESCINDIBLE CUMPLIMIENTO

Según el doctor Herranz en esta enfermedad es imprescindible el cumplimiento terapéutico, ya que el abandono o incumplimiento es la causa fundamental por la que los afectados vuelven a padecer alguna crisis epiléptica . No obstante el especialista señaló que "hoy en día existe un buen cumplimiento ya que se sabe que esta patología es curable y hay una mejor información".

Algunos enfermos no disponen de la posibilidad de control con los fármacos por lo que si tienen un foco bien delimitado de la patología se puede recurrir a la cirugía. En concreto uno de cada 100 epilépticos se operan aunque sólo el 75 por ciento se curan con la cirugía. En este sentido el doctor Herranz resaltó que "existen muy pocas unidades de cirugía de epilépsia en España ya que son muy complejas". VIDA COMPLETAMENTE NORMAL

En cuanto a las causas según el experto sólo el 30 por ciento de los casos de epilepsia son de origen genético otro 30 por ciento se desconocen sus causas y el resto están originadas por malformaciones del cerebro traumatismos craneoencefálicos infecciones del sistema nervioso meningitis hemorragias intracraneales determinados tumores o por trastornos metabólocas.

Según Herranz las secuelas suelen ser neuropsicológicas, trastornos en la conducta y posibles retrasos mentales por epilepsias rebeldes al tratamiento . No obstante según el experto en la mayoría de los casos de las epilepsias de síndromes "benignos" los niños no se ven afectados y pueden llevar a cabo una vida "completamente normal".

Particularmente es durante la adolescencia en la que los afectados deben hacer un esfuerzo para no tener importantes descompensaciones de sueño no beber alcohol y evitar en la medida de lo posible el estrés que puede ser riesgo de una posible crisis indicó el neurólogo.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: