17 de mayo de 2002

Expertos denuncian la falta de acceso de los epilépticos a unidades especializadas en los hospitales españoles

El coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) el doctor Llibert Padro Ubeda denunció hoy la falta de acceso que tienen los pacientes epilépticos a las unidades especializadas en España. Además existen muy pocos neurólogos en los hospitales españoles en comparación con otros países europeos constató durante la presentación del libro ´Nuevas perspectivas en las epilepsias generalizadas´ elaborado por la SEN y patrocinado por los laboratorios Janssen-Cilag.

Según Padro Ubeda existen muy pocos centros hospitalarios españoles con unidades de epilepsia, que puedan ofrecer una atención integral especializada, lo que favorece los incorrectos diagnósticos de la enfermedad . Esto es un "grave problema" al tratarse de una enfermedad con una alta prevalencia que afecta a unos 400.000 españoles y de la que se diagnostican 9.600 nuevos casos por año.

Además el experto señaló que tiene la sospecha de que esta "incorrecta" atención a los pacientes epilépticos se debe a un problema de "distribución desigual de los recursos por parte de la Administración que incide en una peor calidad asistencial".

Por su parte la doctora Pilar de la Peña miembro de la SEN señaló que esta patología necesita una atención "multidisciplinar" y lanzó un mensaje positivo al recordar que "ocho de cada diez pacientes epilépticos controlan su enfermedad con un tratamiento farmacológico adecuado lo que les permite llevar una vida completamente normal aunque con algunas limitaciones".

El doctor Guillermo Cruz Campos coeditor del libro aseguro que "a pesar del gran control que existe de la enfermedad cerca del 30 por ciento de los pacientes epilépticos son farmacorresistentes lo que impide la facilidad para controlar las crisis epilépticas de los mismos".


Según los expertos en algunos países europeos esta enfermedad es malentendida o estigmatizada además tampoco está reconocida como un problema de origen cerebral lo que influye en que hasta un 40 por ciento de los afectados por esta patología estén infratratados". TEMAS DEL LIBRO

En la obra ´Nuevas perspectivas en las epilepsias generalizadas´ se incluyen capítulos sobre la epidemiología y clasificación de la efermedad factores de riesgo avances en la genética aspectos concretos en neuropediatría y neurología de adultos así como sobre farmacología y posibles tratamientos explicó el doctor Vadillo.

Además el libro trata otros aspectos importantes como la muerte de los pacientes epilépticos en relación con los accidentes y el riesgo de muerte súbita en los mismos y sobre cómo influye el sueño en esta enfermedad dijo el experto.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: