23 de febrero de 2003

La mitad de los epilépticos que pasan por el quirófano no vuelven a sufrir crisis según un experto

Aproximadamente la mitad de los enfermos de epilepsia que pasan por el quirófano una vez demostrada su resistencia a los tratamientos farmacológicos no vuelven a sufrir crisis tras la intervención según señaló hoy a Europa Press el doctor Rafael García de Sola jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Princesa una de las unidades pioneras en España en aplicar esta técnica. De la otra mitad entre un 30 y un 40 por ciento experimentan una sensible mejora reduciendo el número de crisis que sufren.

Tras advertir que la cirugía de la epilepsia es "dura y arriesgada" ya que entre otras cosas implica abrir el cráneo García de Sola indicó que sólo llegan al quirófano aquellos pacientes "que tienen un cien por cien de posibilidades de no controlarse con medicación".

Este facultativo explicó que en general una de cada 200 personas tiene una crisis epiléptica alguna vez en su vida de los que el 80 por ciento responden a los medicamentos. No obstante para el 20 por ciento restante (unas 40.000 personas en España) los fármacos no son efectivos.

De éstos un porcentaje "bajo pero no despreciable" serían candidatos a la cirugía "con grandes posibilidades de curarse" ya que la tasa de efectividad de la cirugía es del 50 por ciento (frente al 10 por ciento de los medicamentos más modernos). En concreto García de Sola cree que en España existe una "bolsa" de 1.000 a 2.000 personas que podrían beneficiarse de su paso por el quirófano de los que entre 100 y 150 recurren efectivamente cada año a la cirugía. EVOLUCION BENIGNA

En relación con los niños las proporciones se mantienen aunque en este caso hay que tener "muchísimo más cuidado" porque el cerebro todavía está madurando y además pueden darse casos de epilepsias que evolucionan de forma benigna y pueden llegar incluso a desaparecer.

No obstante García de Sola que participará esta semana en un simposio internacional sobre cirugía de la epilepsia en la Fundación Ramón Areces explicó que en niños también se puede dar lo que los médicos denominan "epilepsias catastróficas" que conllevan tales convulsiones que "acaban liquidando intelectualmente al niño". En estos caso hay que operar precozmente.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: