24 de febrero de 2006

Expertos descartan generalizar la autorización del carné de conducir a los enfermos de epilepsia

La concesión del carné de conducir a los pacientes epilépticos no puede generalizarse a todos los enfermos ya que se trata de una patología muy compleja que no entraña el mismo riesgo para todos los afectados puesto que responden de forma distinta al tratamiento según concluyeron hoy expertos durante un curso sobre "Epilepsia en conducción" organizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) en Toledo.

El doctor Manuel Domínguez del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Comité de Neurología y Tráfico de la SEN aclaró que "el riesgo tampoco es similar si el paciente es un conductor eventual o profesional". En concreto unos 400.000 españoles padecen esta enfermedad neurológica crónica según manifestó en el encuentro organizado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha la Sociedad Española de Medicina de Tráfico y la Fundación Pfizer.

Según este experto no es fácil demostrar que un accidente de tráfico se ha producido en el curso de una crisis epiléptica. De hecho se han realizado numerosos estudios comparativos de accidentes supuestamente causados por conductores epilépticos frente a los que no lo son y los resultados son dispares. Además junto a una posible crisis epiléptica no pueden descartarse otras variables como el incumplimiento de la medicación prescrita el consumo de alcohol o la falta de sueño.


No obstante el doctor Domínguez destacó que "resulta difícil pronunciarse a la hora de autorizar o denegar el permiso de conducir a un enfermo que padece crisis". En este sentido indicó que habría que encontrar un punto de equilibrio entre la seguridad en el tráfico cada vez más comprometida y la calidad de vida de los pacientes epilépticos".


Así propuso que la responsabilidad en la toma de decisiones se reparta a partes iguales entre el médico que debe aconsejar o desaconsejar el uso del automóvil a su paciente ; la Administración que será quien finalmente autorice la licencia para conducir ; y la persona afectada que debe ser responsable y saber si está o no en condiciones de coger un coche .

Por su parte el presidente de la SEN el doctor Jordi Matías-Guiu subrayó que "sería necesario realizar actividades formativas sobre el papel de las enfermedades neurológicas en la seguridad vial dada su alta prevalencia e incidencia".


Por otro lado el doctor Gonzalo Hernández de la Fundación Pfizer recordó también que en España existen más de un 20 por ciento de pacientes epilépticos que no pueden controlar sus crisis por lo que hizo un llamamiento a la necesidad de continuar invirtiendo en investigación para ofrecer soluciones innovadoras que contribuyan a una mayor calidad de vida y a una mayor integración de estos afectados en la sociedad.

Fuente: Europa Press

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