22 de mayo de 2006

El 75% de los casos de epilepsia aparece antes de la pubertad según estudio

El 75% de los casos de epilepsia aparece antes de la pubertad cuando el cerebro no está desarrollado del todo y prueba de ello es que de los 50 millones de epilépticos que hay en el mundo 33 millones son niños. Según afirma la farmacéutica UCB en un comunicado cuando la enfermedad se presenta en los primeros años de vida suele ser más severa mientras que la que aparece cuando el niño está en edad escolar acostumbra a ser más benigna.

La empresa destaca que uno de los principales problemas para el tratamiento de la enfermedad en este período es "la escasez de fármacos que hayan probado su eficacia e inocuidad en niños y que sean bien tolerados por ellos. La mayoría de los compuestos no tienen una presentación pediátrica adecuada lo que dificulta el cumplimiento del tratamiento con los riesgos que ello conlleva".

La epilepsia es un trastorno de la función cerebral que se caracteriza por la aparición de ataques súbitos o crisis recurrentes. Tiene manifestaciones diversas como convulsiones musculares pérdida de consciencia alteraciones sensoriales y trastornos de conducta. Se estima que entre 5-10 individuos de cada 1.000 padecen esta enfermedad y cada año y según señala UCB aparecen entre 40 y 70 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. En Europa se calcula que unas 6 millones el número de personas sufren epilepsia activa.

Si bien la mayor incidencia se da en la infancia también aumenta la posibilidad de desarrollar este trastorno durante la vejez. Asimismo son los varones los que tienen mayor predisposición que las mujeres a padecerla aunque se desconocen los motivos por los que afecta en mayor medida al sexo masculino.

Teniendo en cuenta la celebración el próximo 24 de mayo del Día Nacional de la Epilepsia la compañía destacó la importancia que los fármacos antiepilépticos tienen no solo en el control de las crisis sino en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

No hay comentarios: