19 de mayo de 2006

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas con mayor incidencia

Se trata de una enfermedad crónica que afecta en España a ocho de cada mil habitantes

La epilepsia es una enfermedad crónica de origen neurológico y que tiene su origen en ciertos cambios breves y repentinos en el funcionamiento del cerebro. Cuando las células cerebrales no están funcionando correctamente, la conciencia, movimientos o acciones de una persona pueden alterarse por un breve período de tiempo. Estos cambios físicos se conocen como ataques epilépticos. Los ataques pueden afectar únicamente a una parte del cerebro, conociéndose éstos como crisis locales, o a la totalidad del mismo, caso en el que hablaremos de crisis generalizadas.

El Dr. Javier Salas Puig, Director y organizador de la III Conferencia Internacional sobre Epilepsia, afirma que “ocho personas de cada mil habitantes padece epilepsia, y que el 2% de la población va a tener, al menos, un ataque de epilepsia a lo largo de su vida”.

Una crisis de naturaleza epiléptica aislada no supone el diagnóstico de la enfermedad, ya que puede estar provocada por múltiples causas, como el consumo de ciertas sustancias tóxicas, un proceso febril o una hipoglucemia, que inciden produciendo una alteración directa en el cerebro. Generalmente, en estos casos la crisis no vuelve a repetirse.

Los últimos avances en técnicas de neuroimagen, fundamentalmente a través de la resonancia magnética craneal estructural y la resonancia funcional, suponen el sistema de diagnóstico más eficaz de esta patología.

La epilepsia es un área de investigación neurológica de enorme interés y en la que constantemente se están produciendo importantes avances. Por este motivo, y con el objetivo de hablar de los aspectos más novedosos tanto en el ámbito del diagnóstico como en el tratamiento de esta enfermedad neurológica, 150 neurólogos se darán cita mañana en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con motivo de la III Conferencia Internacional sobre Epilepsia. En este evento, que cuenta con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) y la Fundación Wellcome, intervendrán prestigiosos expertos, tanto nacionales como internacionales, en esta materia.

Novedades en el diagnóstico

La epilepsia es un trastorno con muchas causas posibles y con dos factores implicados, uno genético y otro adquirido. Las epilepsias idiopáticas son aquellas en el que el condicionante genético es predominante o exclusivo. En cuanto a los factores adquiridos, éstos son agresiones cerebrales, acaecidas en cualquier época de la vida, que condicionan lesiones.

Aunque la epilepsia puede aparecer en cualquier etapa de la vida, hay tres momentos bien definidos: la infancia, la adolescencia y la tercera edad. En este sentido, y contrariamente a lo que se venía pensando, el Dr. Salas Puig afirma que “en los últimos años se ha comprobado que la aparición de crisis epilépticas en las personas de edad avanzada es incluso superior a las que se dan en el primer año de vida”.

El avance de las técnicas de neuroimagen, uno de los temas más destacados en la Conferencia y que correrá a cargo del Dr. John Duncan del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres, ha conllevado a reconocer como una de las causas más frecuentes de la epilepsia, sobre todo en la infancia, los trastornos durante el desarrollo de la corteza cerebral. Desde la vida embrionaria, la formación de las capas neuronales de la corteza cerebral vienen determinadas genéticamente y diversos factores que pueden incurrir en el embarazo, tales como infecciones, traumatismos, agentes físicos o factores genéticos pueden determinar una alteración en el desarrollo de la corteza normal que conlleve una epilepsia, en ocasiones, extremadamente grave. El Dr. Renzo Guerrini del Departamento de Neurología y Psiquiatría Infantil de la

Universidad de Pisa expondrá los últimos adelantos en el diagnóstico de este grupo de enfermedades.

Por último, dentro del campo del diagnóstico, se abordará uno de los trastornos más difíciles en epilepsia como es el denominado Status epilepticus no convulsivo. En este tipo de epilepsia, los pacientes sufren una convulsión mental durante varias horas que se debe a una descarga anormal y prolongada de las neuronas de la corteza cerebral.

Farmacorresistencias

La epilepsia es una enfermedad para la que existen múltiples alternativas terapéuticas, que han evolucionado en los últimos años gracias a las cuales se consiguen que un 70% de los pacientes pueda llevar una vida normal. No obstante todavía queda un 30% de pacientes a quienes no se les puede garantizar un buen control de las crisis. Este es el caso de las epilepsias farmacorresistentes.

Existen varios factores genéticos de resistencia a la acción de los fármacos a nivel cerebral. El Dr. Dieter Schmidt del Grupo de Investigación en Epilepsia de Berlín hablará de los últimos hallazgos en el análisis y el control de estos factores que podrían ayudar a resolver el tratamiento en este tipo de epilepsias. Un porcentaje de estos pacientes tienen una buena respuesta al tratamiento quirúrgico.

Los pacientes con epilepsia, además de las crisis pueden padecer otros trastornos de la memoria y de las funciones ejecutivas. Esto es debido, probablemente, a varios factores entre los que figuran el tipo de crisis, la evolución de la propia patología y la respuesta al tratamiento. En este sentido, en los últimos años los estudios se han centrado en el estudio de estas funciones en pacientes con epilepsia farmacorresistente y candidatos al tratamiento quirúrgico.

No hay comentarios: