7 de febrero de 2007

La Fe hace la guerra a la epilepsia

El hospital La Fe de Valencia ofrece tratamiento quirúrgico de la epilepsia a través de una unidad multidisciplinar que se puso en funcionamiento el pasado año, con un programa completo de diagnóstico y tratamiento quirúrgico que toma como ejemplo "las mejores unidades de epilepsia europeas y estadounidenses", según informó la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó la importancia de la creación de unidades de atención multidisciplinares, ya que se calcula que entre un 0,6 y el uno por ciento de la población tiene epilepsia, "lo que trasladado a la Comunitat Valenciana supondría que en este momento hay aproximadamente 30.000 personas".

La cirugía de lesiones productoras de epilepsia ya formaba parte de la actividad del Servicio de Neurocirugía, tanto en adultos como en niños. No obstante, las primeras cirugías con este "nuevo y completo" enfoque se realizaron en mayo de 2006 y "desde entonces se vienen realizando con una periodicidad mensual".

Aproximadamente, el 25 por ciento de los pacientes no puede ser controlado con fármacos antiepilépticos. Estas personas presentan crisis refractarias al tratamiento convencional, por lo que precisan una valoración en busca de otros tratamientos, especialmente el quirúrgico. No todos ellos, sin embargo, son "susceptibles de ser intervenidos, pero sí muchos de ser evaluados para cirugía".

Los candidatos a cirugía representan alrededor del cinco por ciento de los pacientes, unos 1.500 pacientes en la Comunitat. Cuando la cirugía se realiza de "forma adecuada" y con el paciente "bien seleccionado", los porcentajes de curación, de desaparición de las crisis, pueden llegar al 80 por ciento.

Para poder estudiar adecuadamente a un paciente que no responde a la medicación y realizar una cirugía con las "máximas garantías", son necesarias las unidades multidisciplinares de epilepsia , en la que intervienen profesionales de diferentes especialidades como neurocirugía, neurología, neurofisiología, neuro-radiología, neuropsicología y psiquiatría.
PACIENTES SELECCIONADOS

Los pacientes seleccionados como candidatos a cirugía son ingresados en una unidad preparada para realizar una monitorización electroencefalográfica de la actividad eléctrica cerebral con control de vídeo (video EEG) durante varios días, con el fin de registrar sus crisis, tanto desde el punto de vista técnico como del personal de enfermería que atiende a los pacientes.

Posteriormente se realizan complejos estudios funcionales de neuroimagen mediante Resonancia Magnética y finalmente valoración neuropsicológica y psiquiátrica.

Con todos los datos obtenidos, la decisión quirúrgica se toma por todo el equipo multidisciplinar y se propone al paciente o a sus familiares en los casos pediátricos. Una vez aceptada, la cirugía es realizada por neurocirujanos entrenados en los procedimientos de cirugía de epilepsia y requiere un abordaje "muy preciso" de microcirugía para no producir secuelas en el paciente.

Según la Generalitat, en los últimos 15 años se ha producido un importante progreso en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia. Los avances en el conocimiento de los mecanismos básicos, el descubrimiento de los genes responsables de determinados síndromes y enfermedades epilépticas, el desarrollo de nuevos fármacos antiepilépticos, el avance en las técnicas de neuroimagen y el desarrollo de los programas de cirugía de epilepsia han permitido mejorar "notablemente" la atención que se realiza al paciente antiepiléptico.

En 2007 se han iniciado estudios "todavía más complejos con la implantación de electrodos invasivos intracraneales, con lo que se ha completado la puesta en marcha de un programa de diagnóstico y tratamiento quirúrgico al nivel de los mejores centros de España".


Fuente: EFE

No hay comentarios: