25 de mayo de 2007

La epilepsia afecta a 70.000 pacientes

El 24 de mayo se celebró el Día Mundial de la Epilepsia. Esta enfermedad afecta hoy en día a medio millón de españoles. Muchos pacientes pueden hacer vida normal porque están controlados con medicación.
No obstante, se estima que unos 70.000 pacientes no responden a la medicación inicial y su calidad de vida es muy baja.
En esta ocasión, se llevó a cabo una tertulia que abordó todas las problemáticas acerca de la epilepsia. En ella participaron el doctor Jerónimo Sancho, coordinador del grupo de estudio de la epilepsia de la Sociedad Española de Neurología; el doctor Antonio Gil-Nagel, director del programa de epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, y la señora Francisca Lozano, presidenta de la Federación Española de Afectados de Epilepsia.
El doctor Gil-Nágel destaca que se ha avanzado mucho tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y que la imagen de la espuma en la boca "se va desterrando porque cada vez son menores esas crisis".
La señora Lozano, que tiene una hija que padece epilepsia, está satisfecha con los numerosos fármacos que se han comercializado proque eso significa que se investiga sobre ello. Aún así, su hija tiene epilepsias cada día pero nada tiene que ver con la mayoría de los casos. Nunca va a perder la esperanza
Sancho añade que "nunca se puede decir que nunca se van a terminar las crisis". Y es que siempre hay una esperanza. Este doctor añade que hay un 30% de los pacientes que son resistentes a los fármacos pero "siempre se van presentando productos nuevos que dejan a un 5% fuera de crisis".
El diagnóstico sigue siendo tardío ya que los pacientes suelen tardar hasta que llegan al neurólogo. En el caso de la hija de Lozano tardaron 3 años en diagnoticarle epilepsia.
La señora Lozano no permite acabr la tertulia sin reclamar la necesidad de unidades multidisciplinares: con psicólogo, neurólogo, asistente social, etc así como una guía con todos los centros especializados en esta patolgía.
3 Ficheros de sonido (25:18 mins):
Reproducir 1a parte de la tertulia (11:17 minutos)
Reproducir 2a parte de la tertulia (5:57 minutos)
Reproducir 3a parte de la tertulia (8:05 minutos)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en lo de la unidad multidisciplinar!... otra cosa es que en la actualidad sea prácticamente imposible. Yo soy farmacorresistente y pese a ello sólo veo al neurólogo 2veces al año, las listas de espera son infinitas para lo 'básico', como para ahora esperar a un psicólogo, etc,etc.
Parece mentira que afecte a 500.000 españoles!no?