25 de mayo de 2007

Los epilépticos critican la exclusión social que sufren por su patología

La Asociación Cordobesa de Epilepsia (Ascep) solicitó ayer mayor apoyo social que ponga fin a la "discriminación" que sufren estos pacientes "por el simple hecho de padecer este trastorno neurológico". El presidente del colectivo, Miguel Camacho, explicó ayer con motivo del Día Mundial de la Enfermedad que uno de los principales caballos de batalla del colectivo es la inserción laboral, pues, de los 7.000 cordobeses que tienen diagnosticada la enfermedad, sólo el 10 por ciento cuenta con un trabajo, aclaró Camacho.
El responsable de Ascep reconoció que los enfermos más graves están "más limitados" con respecto al resto de ciudadanos para desarrollar determinados trabajos que requieran un cierto esfuerzo físico, "pero la mayoría está capacitada para realizar con eficacia cualquier empleo".
El apoyo familiar también es clave para la normalización y recuperación del colectivo y, "desafortunadamente", no siempre los seres queridos están al lado del enfermo. Camacho pidió en este sentido un mayor compromiso de los allegados al paciente para hacer frente a un trastorno que se caracteriza por crisis recurrentes debidas a una descarga eléctrica excesiva de las neuronas cerebrales, lo que puede provocar hasta una pérdida repentina de la consciencia y de los sentidos.
Precisamente para dar a conocer la enfermedad y romper "de una vez por todas" los estigmas que recaen sobre ella, un grupo de 50 afectados ha creado la Asociación de Epilepsia, un colectivo que nace con la vocación de seguir creciendo hasta llegar a los siete millares de enfermos que hay en Córdoba capital y provincia.
Camacho habló de la atención que reciben los epilépticos desde el punto de vista sanitario y, aunque reconoció que siempre se puede mejorar, alabó la "gran labor" que realiza el Servicio de Neurología del hospital Reina Sofía, "pues sabe adaptarse a las particularidades y necesidades de cada paciente".
Con el objetivo de dar mayor difusión a las actividades organizadas por la asociación, Miguel Camacho ha convocado una reunión para todos los interesados el próximo 2 de junio. Las personas interesadas en acudir al encuentro pueden solicitar información llamando al teléfono 957 10 00 04. El objetivo a corto plazo es contar con una consulta de psicología, otra de orientación laboral y cursos de formación.

No hay comentarios: