20 de septiembre de 2007

La desincronización neuronal de los epilépticos se puede revertir 'in vitro'

El equipo de Liset Menéndez de la Prida, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha descrito el mecanismo responsable de la distorsión de los ritmos cerebrales en la epilepsia del lóbulo temporal, una de las formas más frecuentes de esta patología, que en el 80 por ciento de los casos son farmacorresistentes.
Clara Simón Vázquez

El estudio, que se publica hoy en Neuron, explica el fenómeno conocido como rizos rápidos (fast ripples, en su traducción inglesa), propio de la actividad cerebral de ciertos pacientes epilépticos.

El cerebro de los sujetos con epilepsia en el lóbulo temporal sufre oscilaciones eléctricas rápidas (rizos) que llegan a los 500 ciclos por segundo, justo el doble de las oscilaciones en un cerebro normal. Este proceso sucede tanto en la vigilia como en el sueño.

Hace un año, el mismo equipo publicaba un trabajo en Neuron que indicaba que la sincronización de la actividad neuronal necesaria para producir las oscilaciones fisiológicas, como los rizos, se puede predecir.

En los pacientes con epilepsia falla esa sincronización. "Se puede revertir ese mecanismo in vitro en ratas epilépticas con toxinas que intervienen en los mecanismos de transmisión sináptica y de disparo neuronal", ha explicado a Diario Médico Menéndez de la Prida, que se acaba de incorporar al Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Este mismo fenómeno, que también podría relacionarse con las alteraciones de determinados tipos de memoria, fue detectado en 1999 por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y, hasta el momento, ningún equipo había encontrado una explicación sobre su origen.

El trabajo propone que los rizos rápidos resultan de una desorganización de los disparos que emiten las neuronas en el hipocampo.

En modelo animal se ha visto que las neuronas del hipocampo epiléptico se disparaban con frecuencias similares a las del hipocampo normal, coincidiendo con rizos de 250 ciclos por segundo. Sin embargo, el disparo es poco preciso en el caso epiléptico.

Cambio de visión
El estudio de Menéndez de la Prida plantea un nuevo enfoque sobre el origen de estos ritmos epilépticos. Hasta el momento, se consideraba que el fenómeno de los rizos rápidos tenía una causa patológica e irreversible, ajena al mecanismo por el que se originan los rizos en un cerebro normal, pero "nuestro trabajo cuestiona esa teoría al comprobar que el origen de los rizos, el disparo neuronal, es similar en el cerebro normal y en el epiléptico".

La investigadora ha apuntado que con el trabajo también se constata que los electrodos intracraneales son imprescindibles para el diagnóstico, ya que el electroencefalograma clásico no aporta los datos suficientes para detectar estos ritmos epilépticos.

Con el implante de electrodos se puede analizar la actividad cerebral, sobre todo en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal farmacorresistente, en los que la única solución actual es la cirugía.

Menéndez de la Prida ha comentado que se trata de una investigación traslacional. Se han verificado varios aspectos en el laboratorio, pero es aventurado decir que se trasladarán de forma inmediata en los pacientes con epilepsia, "aunque la presencia de los rizos rápidos es similar en ambos modelos".

Las alteraciones en las neuronas del hipocampo que se producen en el cerebro de los epilépticos se deben a una alteración de los ritmos cerebrales, según se describe en un estudio del equipo de Liset Menéndez de la Prida, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, que se publica hoy en Neuron. In vitro se pueden modificar esas desincronizaciones.

Fuente: El diario Medico

No hay comentarios: