26 de octubre de 2007

En Navarra se diagnostican cada año alrededor de 50 nuevos casos de epilepsia infantil

En Navarra se diagnostican cada año alrededor de 50 nuevos casos de epilepsia infantil con una tasa de incidencia de 62 6 casos por cien mil habitantes. Esta tasa tiene una incidencia máxima en el primer año de vida (95 3 casos por cien mil habitantes). Estos datos fueron facilitados hoy durante una jornada sobre esta enfermedad organizada por la Unidad de Neuropediatría del Hospital Virgen del Camino.

La jornada estaba dirigida a profesionales médicos (pediatras neurofisiólogos y médicos de atención primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea) y su objetivo era revisar las características de los diversos tipos de epilepsias y síndromes epilépticos más prevalentes en las diferentes edades y fases de madurez de niños y adolescentes a la luz de los últimos avances diagnósticos y de tratamiento.

Teodoro Durá de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Virgen del Camino explicó a los medios de comunicación que según estudio realizado recientemente en Navarra se diagnostican cada año unos 50 nuevos casos de epilepsia infantil con una tasa de incidencia de 62 6 casos por cien mil habitantes similar a la que se registra en los países desarrollados del entorno.


Esta tasa tiene una incidencia máxima en el primer año de vida (95 3 casos por cien mil habitantes) y registra una disminución gradual hasta la adolescencia (48 7 casos por cien mil).


Según Durá hay algunos tipos de epilepsias benignas (más o menos el 70 por ciento) que "tienden a desaparecer con los años" por eso añadió hay que estar más atentos a todas las demás de cara a mejorar la calidad de vida de estos enfermos .


Por su parte María Eugenia Yoldi también de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Virgen del Camino explicó que hay más de 30 tipos de síndromes y su "manifestación no siempre es la misma". Además su incidencia entre niños o niñas también varía según el tipo de epilepsia.

Según Durá la edad es una "factor clave" en el análisis de la epilepsia cuyos diversos tipos crisis y síndromes son diferentes en cada edad ya que las modificaciones estructurales y funcionales que experimenta el cerebro desde el nacimiento a la adolescencia "condicionan las expresiones clínicas y neurofisiológicas de esta enfermedad".

A la jornada organizada asistieron un centenar de facultativos y las ponencias corrieron a cargo de Jaume Campistol Plana neurólogo infantil del Hospital San Juan de Dios de Barcelona; Teodoro Durá Travé Ignacio García de Gurtubay Galindo y María Eugenia Yoldi de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Virgen del Camino y Juan Carbona García y Rocío Sánchez-Carpintero de la Clínica Universitaria.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: