14 de noviembre de 2007

Unos 400.000 españoles tienen epilepsia una enfermedad de la que se diagnostican 20.000 nuevos casos al año

Unas 400.000 personas sufren epilepsia en España donde cada año se diagnostican un total de 20.000 nuevos casos y el 30% de los afectados unas 120.000 personas tienen crisis que empeoran su calidad de vida. No obstante muchos enfermos están por diagnosticar y de esta situación se habló en el II Curso sobre Desafíos en el diagnóstico de la epilepsia organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Hospital Ruber Internacional financiado por Novartis informó la compañía hoy en un comunicado.



La epilepsia es una enfermedad neurológica que se muestra a través de crisis recurrentes producidas como consecuencia de una reacción excesiva de las neuronas. Afecta al 1% de la población española y puede aparecer a cualquier edad. Sin embargo sigue siendo una enfermedad desconocida y que genera un estigma social en los enfermos que además sufren problemas tales como las repercusiones en aprendizaje en futuro profesional autoestima o la pérdida de independencia podrían evitarse con un tratamiento adecuado.


Para el doctor Antonio Gil-Nagel Rein director del Programa de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional en Madrid el problema principal es que muchas epilepsias se diagnostican cuando han pasado varios años desde la primera crisis, por lo que numerosos pacientes están todavía sin diagnosticar .


El diagnóstico de la epilepsia requiere un abordaje clínico neurofisiológico y de imagen cerebral. Las dificultades se presentan en el inicio de la enfermedad cuando han aparecido crisis leves o infrecuentes y es difícil determinar si se trata de epilepsia.

Según el experto esta enfermedad "a veces puede confundirse con otros problemas en los que se produce una alteración transitoria de la función cerebral por ejemplo arritmias cardiacas trastornos del sueño o las alteraciones metabólicas". Además el tipo de epilepsia debe identificarse de forma correcta pues algunos fármacos antiepilépticos son eficaces en algunos tipos y no en otros.

La primera crisis se puede producir en cualquier momento y a cualquier edad siendo sus causas muy numerosas. De hecho todas las enfermedades que afectan a la corteza cerebral pueden causar epilepsia. Además hay muchas alteraciones funcionales de canales iónicos neurotransmisores o de conexiones neuronales que producen crisis epilépticas como única manifestación clínica.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: