18 de enero de 2008

La epilepsia común es la más compleja de abordar

Obtener una mayor información de la epilepsia idiopática o común es uno de los grandes retos de la neurología por la variabilidad de genes implicados en su aparición. Su detección y su tratamiento son muy complejos.
Raquel Serrano

Actualmente hay catalogados más de cien tipos de epilepsias. Algunas son tratables y pueden cronificarse mediante la aplicación de fármacos, aunque este hecho depende del tipo específico de epilepsia. La realidad, que comparten muchos especialistas en epilepsia, es que aún queda mucho camino por recorrer, fundamentalmente en lo que se refiere a aplicación clínica real de los conocimientos moleculares y genéticos, que cada vez son mayores. Si en los cuadros epilépticos más graves el proceso es difícil, el análisis y abordaje de lo que se conoce como epilepsias comunes, las más frecuentes entre la población general, es aún más tedioso.

Se han producido notables avances en conocimientos sobre mecanismos básicos de las epilepsias humanas, y se ha descifrado el papel de importantes canales iónicos sobre la función neuronal, así como de otras proteínas que interfieren y que están implicadas en migración neuronal. Sin embargo, estos hallazgos "se restringen más a cuadros menos comunes, raros y graves como la enfermedad de Lafora, el síndrome de lisencefalia o el doble córtex ligado al cromosoma X, por ejemplo. El futuro sigue siendo el tratamiento personalizado y, sobre todo, las epilepsias comunes", ha indicado a DM José María Serratosa, jefe asociado del Servicio de Neurología y responsable del Laboratorio de Neurología Genética de Epilepsias de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

Proyectos viables
El especialista, que ha inaugurado el III Ciclo de Seminarios de Biomedicina, organizados por Marina Sánchez, de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz, ha subrayado que el gran obstáculo para el abordaje clínico real en epilepsias comunes es que no están mediadas por un solo gen, "sino que existe un conjunto de genes que son los encargados de aumentar el riesgo de padecer la enfermedad".

En estos momentos, y según los datos de Serratosa, se están haciendo estudios sobre predisposición o aumento del riesgo en epilepsias comunes. Existe un proyecto europeo sobre unas 1.500 personas, entre afectadas y controles, y en el que participa el equipo de la Jiménez Díaz, en el que se estudiará la presencia de genes implicados mediante el uso de chips que rastrearán y mapearán diferentes zonas cerebrales. Se han iniciado también trabajos europeos con epilepsias idiopáticas generalizadas familiares y esporádicas y secuenciado determinados genes.

Fuente: El diario Medico

No hay comentarios: