9 de abril de 2008

La epilepsia suma un rival

Llega a España un nuevo medicamento, Inovelon (Rufinamida), basado en el tratamiento del Síndrome de Lennox-Gastaut (SLG), uno de los tipos de epilépsia más graves de la infancia ya está disponible en España.

Un ‘medicamento huérfano', según la denominación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este fármaco llega para respuesta terapéutica a un tipo de epilepsia que afecta a entre un 5% y un 10% de los pacientes epilépticos, representando esta enfermedad entre el 1% y el 2% de todas las epilepsias de la infancia. El SLG se caracteriza por su enorme impacto en la calidad de vida de las personas que lo sufren asi como por la frecuente falta de respuesta a los antiepilépticos clásicos.

Con la comercialización de Inovelon, Eisai Farmacéutica S.A pretende cubrir las necesidades de un grupo de pacientes tan sensible como el formado por los niños que padecen el Síndrome de Lennox Gastaut, al mismo tiempo que refuerza la presencia de la compañía en el tratamiento de las enfermedades neurológicas.

El principio activo de Inovelon es Rufinamida, un derivado triazólico con actividad frente a los diversos tipos de crisis epilépticas que caracterizan el Síndrome de Lennox Gastaut. El SLG es una de las formas más graves de epilepsia infantil. Comienza en la infancia, generalmente entre los 2 y 7 años de edad, y se caracteriza por crisis epilépticas muy frecuentes (pueden llegar hasta a 100 crisis diarias) de diferentes tipos, un patrón característico en el electroencefalograma y discapacidad para el aprendizaje con alta incidencia de deterioro mental asociado a trastornos de la personalidad.

El mecanismo de acción de Rufinamida (Inovelon) permite modular la actividad de los canales de sodio, prolongando su estado inactivo. Su administración se ha asociado a una reducción significativamente mayor de la frecuencia de crisis totales en el SLG con respecto a la observada en aquellos pacientes que no recibieron medicación activa. Asimismo se ha observado una disminución significativa en la frecuencia de las crisis tónico-atónicas, que ocasionan la caída brusca al suelo en los pacientes con SLG, causa frecuente de muerte en estos enfermos.

Se ha comprobado también que con la administración de Rufinamida (Inovelon) la gravedad de las crisis se redujo significativamente en comparación con placebo y sus efectos beneficiosos se mantuvieron durante el tratamiento a largo plazo (Estudio de extensión de 134 semanas). Por lo tanto se puede esperar que su utilización en niños con una patología tan incapacitante como el SLG, permita una mejora sustancial de su calidad de vida y un apoyo para sus familiares.

Inovelon fue designado medicamento huérfano para el tratamiento del SLG por la Comisión Europea, en Octubre de 2004 y recibió la aprobación de la autorización de comercialización en Enero de 2007, para la indicación del tratamiento adyuvante para las crisis asociadas al SLG en pacientes de 4 años de edad o más. Hasta ahora se ha investigado Rufinamida (Inovelon) en 188 individuos sanos y casi 2.000 adultos y niños con epilepsia, así como en una amplia gama de modelos preclínicos de epilepsia en animales.

Fuente: PrNoticias

No hay comentarios: