14 de abril de 2008

Un 30 por ciento de los epilépticos puede sufrir nuevas crisis pese a la medicación

La V Reunión Científica de la Sociedad Andaluza de Epilepsia, que en esta ocasión ha sido organizada por neurólogos del Servicio de Neurología y de Neuropediatría del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, ha tenido como objetivo el estudio y el análisis de las repercusiones sociales y laborales que tiene esta enfermedad.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba

Francisco Cañadillas, jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Reina Sofía, ha afirmado que el principal problema al que se enfrentan estos pacientes es el rechazo que encuentran en algunos ámbitos sociales, "que les hace incluso padecer más que la propia enfermedad".

Problema de educación
Ha añadido que en la mayoría de los casos la epilepsia se puede tratar perfectamente con una correcta medicación sin que las personas que la padecen tengan ningún impedimento para llevar una vida normal, con algunas restricciones en el consumo de alcohol, el respeto a las horas de sueño y la evitación de deportes de riesgo extremo. Sin embargo, "nos enfrentamos ahora a los problemas educativos, que son más complicados".

Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes con esta patología pueden llevar una vida normal, con la desaparición incluso total de las crisis epilépticas si existe una correcta administración de la medicación prescrita, junto con el control de los factores desencadenantes. El otro 30 por ciento de los pacientes puede experimentar crisis a pesar del tratamiento farmacológico y otros pueden verse sometidos a cirugía curativa o paliativa.

Niños afectados
La reunión también ha estado marcada por el análisis de esta enfermedad en la población infantil. Según ha informado Rafael Camino, responsable de Neuropediatría del Reina Sofía, de los 400.000 epilépticos que hay en España, el 50 ó 60 por ciento son niños.

En esta franja de edad aparece la epilepsia idiopática o genética por el crecimiento y el desarrollo, mientras que en los adultos su aparición está relacionada con otras enfermedades, denominándose sintomática.

La cita también ha servido para analizar detenidamente algunos casos, como el de una encefalitis por anticuerpos contra receptores NMDA asociada a teratoma ovárico. La epilepsia mioclónico-astática, la epilepsia del sobresalto, la encefalopatía hiperamoniémica y el síndrome de Rasmussen también han tenido su lugar, al igual que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Nuevos fármacos y guías
Las jornadas han servido para la presentación de un nuevo medicamento (rufinamida) para el tratamiento de Lennox-Gastaut, una encefalopatía epiléptica cuyas crisis son difíciles de controlar. También se abordaron las guías prácticas clínicas en la epilepsia.

La Sociedad Andaluza de Epilepsia editó el año pasado un tríptico destinado a urgencias con las pautas fundamentales para tratar una crisis epiléptica. Ya en 2004 había publicado dos guías terapéuticas y ahora están trabajando en una nueva que amplía los temas.

No hay comentarios: