23 de mayo de 2008

24 de mayo: Día Nacional de la Epilepsia

La enfermedad afecta en España a unas 400.000 personas y cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos. '

Este sábado 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la Epilepsia, una jornada en la que la Federación Española de Epilepsia (FEDE) llevará a cabo una campaña de sensibilización en toda España. Según indicó su presidenta, Francisca Lozano, se repartirá diverso material y folletos informativos que explican la manera de identificar una crisis convulsiva y cómo se debe actuar ante ella.

Se trata de un tema importante, ya que, ante un ataque de epilepsia, cerca del 60% de los ciudadanos españoles introduciría "erróneamente" un objeto en la boca del enfermo para evitar que se mordiera la lengua, según indicó el Dr. Antonio Gil-Nagel, de la Sociedad Española de Neurología (SEN), durante la presentación de la Encuesta sobre Conocimiento de la Epilepsia, realizada por la FEDE, con la colaboración de Pfizer y avalada por la SEN.

Este especialista explicó que, durante una crisis epiléptica, la respiración se interrumpe porque los músculos respiratorios del tórax y el diafragma no funcionan correctamente, "por lo que no sirve de nada forzar la apertura de la boca del paciente o introducir un objeto en ella". Las consecuencias de ese comportamiento pueden ser mucho más graves que la propia crisis, ya que "pueden causar lesiones permanentes en la mandíbula, provocar roturas de dientes o impactar el objeto en la laringe".

El problema es que en España 400.000 personas están afectadas por la epilepsia y cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos, lo que significa que "es muy alta la probabilidad" de encontrarse ante una crisis. Por este motivo, es importante que, "en la medida de los posible, se extienda la idea de lo que se debe hacer ante un ataque". Este especialista aconseja mantener la calma, alejar los objetos que puedan hacer daño al afectado, ponerlo de costado o girarle la cabeza hacia un lado, tratar de colocar algo blando bajo la cabeza y aflojar aquellas prendas que puedan dificultar la respiración. Y sobre todo: llamar a urgencias.

La encuesta ha demostrado que "existen muchas ideas erróneas sobre la enfermedad", que han provocado que existan muchos prejuicios y falsos mitos. Lo demuestra el hecho de que el 80% de los encuestados cree que la epilepsia puede causar discapacidad con frecuencia, cuando en realidad, y tal como afirmó el Dr. Gil-Nagel, sólo el 30% de los enfermos sufren una epilepsia discapacitante a la hora de realizar una vida normal. "Aproximadamente el 70% de los casos está bien controlado y la patología no supone un problema importante para el paciente, por lo que puede trabajar y hacer vida normal", explicó.

Por otra parte, la encuesta, que se que realizó en Madrid y Barcelona a más de 1.300 personas, demuestra que, aunque casi el 81% de los encuestado afirma conocer la enfermedad, "la gente piensa que es una enfermedad mental, hereditaria y contagiosa", señaló el director de la Unidad Médica de Pfizer, el Dr. Juan Álvarez. En este sentido destacó que cerca del 40% de los encuestados, -sobre todo los menores de 18 años y los mayores de 65- considera que la epilepsia es una enfermedad mental. Sin embargo, se trata de una enfermedad neurológica crónica que "cualquier persona puede padecer a cualquier edad".

A juicio de la presidenta de FEDE, es necesario informar sobre esta patología para luchar contra el "estigma social" existente que hay sobre las personas que padecen la enfermedad y, sobre todo, formar a la población acerca de cómo actuar y atender a un afectado por una crisis convulsiva. Además, explicó que "enfrentarse a la enfermedad es una lucha muy dura tanto para los afectados como para los familiares", por este motivo cree que es necesario que "se hable alto y claro de la enfermedad, con absoluta libertad".

"Tenemos que empezar a luchar para que estos pacientes tengan una calidad de vida, para que tenga un empleo digno y se los respete y reconozcan los derechos que por ley les pertenecen", afirmó.

En el mismo sentido, el Dr. Gil-Nagel advirtió de la necesidad de "valorar la enfermedad no como una enfermedad rara", y, por tanto, aumentar el número de recursos sociales y médicos que se destina a la enfermedad. "La epilepsia es una enfermedad que aunque es frecuente y su carga es alta no percibimos porque con frecuencia las personas con epilepsia que tienen un problema más importante apenas salen a la calle por temor a las consecuencias de sus crisis", explicó.

No hay comentarios: