23 de mayo de 2008

Es necesario evitar que la población tenga falsas creencias sobre la epilepsia

Se calcula que la epilepsia afecta en España al 1 por ciento de la población, es decir, unas 400.000 personas, y cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos. En la mayoría de las ocasiones se controla mediante medicación, que se puede llegar a retirar.
Isabel Gallardo Ponce

"Sin embargo, hay un 25-30 por ciento de personas con epilepsia que, a pesar de la medicación, no consiguen el control de las crisis. Ese grupo de personas tiene una situación en la que su calidad de vida puede estar más o menos mermada, dependiendo del tipo de epilepsia que tenga", ha afirmado Antonio Gil-Nagel, del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional, de Madrid, y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), a propósito del Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra mañana.

Por ello, se realizará una campaña de sensibilización social para evitar el estigma social asociado a la patología, y para informar a la población general de cómo actuar si presencian una crisis convulsiva. "La sociedad debe saber que la epilepsia, en la mayoría de los casos, es un problema benigno, que no interfiere con una vida normal, y que no implica una incapacidad. También es importante que se sepa que en algunos casos sí puede ser una enfermedad grave y que muchas personas presenciarán una crisis epiléptica".

Por eso, se deben evitar los prejuicios y, sobre todo, desterrar falsos conceptos. Un error clásico es confundirla con una enfermedad mental, y asumir que se trata de pacientes peligrosos, cuando no pueden hacer daño a nadie en el momento de una crisis.

Una encuesta realizada por la Federación Española de Epilepsia, con el aval de la SEN, y Pfizer, asegura que más de la mitad de los españoles actuaría incorrectamente en el momento de una crisis, y cerca del 60 por ciento introduciría un objeto en la boca del paciente. "Esto no aporta nada, y sí puede provocar rotura de piezas dentales, lesiones en la articulación temporomandibular, o incluso que el objeto impacte en la faringe". Además, se debe estar al lado del enfermo y evitar que se lastime.

Prevención de accidentes
"No hay un tratamiento preventivo, excepto evitar aquellas enfermedades que pueden causar la epilepsia. Por ejemplo, reducir los accidentes de tráfico disminuiría los traumatismos craneoencefálicos y la frecuencia de la epilepsia postraumática, y un manejo adecuado de la enfermedad cardiovascular también serviría". En el caso de pacientes con una enfermedad que eleve la probabilidad de desarrollar epilepsia, tampoco hay tratamiento.

Por otro lado, tras el diagnóstico se aconseja a los pacientes pequeñas modificaciones para evitar accidentes en el momento de una crisis, como "ducharse en vez de bañarse, cocinar en los fogones más alejados del borde de la cocina, evitar trabajar en alturas y los deportes de alto riesgo, así como algunas recomendaciones específicas para las mujeres con hijos pequeños".

Fuente: El diario Medico

No hay comentarios: