23 de mayo de 2008

Tenemos una idea errónea de los ataques epilépticos

Todos coinciden en que tenemos una idea equivocada de la enfermedad. Y así lo dice la encuesta sobre Conocimiento de la Epilepsia, realizada por la Federación Española de Epilepsia con la colaboración de la farmacéutica Pfizer y con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología. Un dato relevante, el 60% de los españoles actuaría de forma incorrecta por falta de conocimiento, a pesar de que no estamos ante una enfermedad rara sino que afecta a unas 400.000 personas y cada año se detectan 20.000 nuevos casos.


La encuesta llega coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Epilepsia, que será el próximo sábado 24 de mayo y que vendrá cargado de distintos actos. Para la presentación de ambos asuntos, se contó con la presencia del Doctor Juan Álvarez, Director de la Unidad Médica de Pfizer, el Doctor Antonio Gil-Nágel, Miembro de la Sociedad Española de Neurología y Francisca Lozano, Presidenta de la Federacinón Española de Epilepsia.

Y es que, tan solo, menos de la mitad de los encuestados (más de 1.300 en total realizadas en Madrid en el Congreso de Fisalud y en Barcelona) sabrían actuar de forma correcta ante un ataque. ‘Tenemos un desconocimiento sobre el tratamiento de la epilepsia', afirmaba Álvarez ante los medios para abrir la rueda. Los datos lo evidencia, ‘y no se trata una enfermedad rara', aclara Gil-Nagel.

Muchas personas piensan que los ataques epilépticos se pueden solucionar introduciendo un objeto dentro de la boca del paciente con la finalidad de conseguir que no se muerda la lengua. Pues bien, error. Sí, porque como dice el representante de la Sociedad Española de Neurología ‘se sale del proceso científico para convertirlo en místico', ‘tenemos una idea errónea y ancestral de los ataques epilépticos', añade. Él mismo comentaba ante los informadores que, incluso, muchos médicos hace tiempo habían ofrecido este dato erróneo.

Un video sobre la enfermedad puso a los presentes muy en contacto con lo que significa la patología, y como hay que tratarlo en caso de estar presentes ante un ataque. Lo dicho, sí, pero si se trata de una persona desconocida ‘lo primero que tenemos que hacer es llamar a urgencias'.

Los jóvenes saben más del problema, pero si nos vamos a los ancianos y la gente mayor el desconocimiento se multiplica. Según mayor edad, el asunto se oscurece, y eso que conocer la epilepsia, la conocen más del 80% de la sociedad.

Para el Director de la Unidad Médica de Pfizer esta encuesta ‘contribuye a ver donde estamos, a hablar de la enfermedad y, en eso, Pfizer pondrá todos los esfuerzos'. El compromiso sobre una enfermedad que padecen 400.000 personas (un 1% de la población) y se detectan 20.000 nuevos casos al año, está sobre la mesa. ‘Y no solo lo sufren los enfermos, porque detrás de ellos estamos muchas familias', resaltaba Francisca Lozano.

Y es que ella considera que ‘es una lucha necesaria para todos. Nuestra Federación lleva dos años de vida y la engloban en total 18 asociaciones y solos no podemos luchar, necesitamos una ayuda como la que tanto la Sociedad Española de Neurologí como Pfizer nos están ofreciendo'. Algo emocionada, casi al final de su intervención reconocía que ‘lo vamos a conseguir con el apoyo de todos, con la investigación y el tratamiento'.

Para el próximo 24 de mayo sábado, se harán distintos actos sobre la enfermedad. Para acercarla e informar. En Madrid, concretamente en la puerta del Retiro que da a la Puerta de Alcalá, habrá un puesto informativo sobre la materia en el que se entregará una pulsera junto con un pequeño protocolo de actuación ante un ataque.

No hay comentarios: