12 de mayo de 2008

Riesgo de epilepsia neonatal por infecciones maternas en el útero

La cistitis, la pielonefritis y las infecciones por cándida, y no así los herpes y las enfermedades venéreas, aumentan el riesgo

La exposición a ciertas infecciones maternas en el útero, caso de la cistitis, de la pielonefritis y de las infecciones por cándida, aumenta el riesgo de que el bebé sufra una epilepsia en la infancia, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y publicado en Pediatrics, órgano oficial de la Academia Americana de Pediatría.

En palabras del Dr. Yuelian Sun, director de la investigación, “si alguna de estas asociaciones es causal, entonces podrían estar relacionadas con la infección misma o con sus consecuencias, como un cambio en la dieta o escasa hidratación, por lo que sería posible su tratamiento”.

El estudio, llevado a cabo con un total de 90.600 niños nacidos entre septiembre de 1997 y junio de 2003, finalizó en diciembre de 2005 y posibilitó la identificación y diagnóstico de epilepsia de 646 niños.

La información sobre las infecciones maternas se obtuvo a través de entrevistas telefónicas durante el embarazo. Las condiciones de la madre analizadas fueron la cistitis, la pielonefritis, la diarrea, la tos que duró más de una semana, las infecciones por cándida y todas estaban relacionadas con la epilepsia.

El riesgo relativo, de 1,23 para la diarrea, fue de hasta 2,56 para las infecciones por cándida. Por su parte, la tos prologada demostró incrementar el riesgo de epilepsia sólo durante el primer año de vida. Por contra, los herpes genitales, las enfermedades venéreas y los herpes en general no generaron un incremento significativo de este riesgo.

Fuente: JANO.es y agencias

No hay comentarios: