31 de julio de 2008

El cambio de hábitos en verano puede aumentar las crisis en los epilépticos

El cambio de hábitos en verano puede aumentar las crisis en los epilépticos
Con la llegada del verano cambian las rutinas. Es habitual que en vacaciones los enfermos en tratamiento se den algún respiro. Sin embargo, dependiendo del tipo de enfermedad, las consecuencias pueden ser graves: es el caso de la epilepsia.

Según advierte el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, Francisco Cañadillas, es un hábito muy extendido que las personas afectadas de epilepsia se relajen en estas fechas, aumentando en los hospitales los casos de crisis que deben atenderse en urgencias.

"Este aumento de las crisis epilépticas se nota de forma generalizada en todos los hospitales, pero especialmente en las zonas de costa, donde en verano hay más afluencia de personas", explica Cañadillas, quien constata que otra norma que dejan de observar los pacientes en verano es el horario de la medicación.

Además, en vacaciones se trasnocha más, hay pérdida de sueño y se consume más alcohol, prácticas que pueden desencadenar una crisis. También tienen que extremar el cuidado con los deportes de riesgo, "que suponen una situación potencialmente peligrosa para ellos".

Otra peculiaridad del cuidado de pacientes neurológicos en verano atañe a los enfermos con Alzheimer o alguna enfermedad que conlleve pérdida de capacidad cognitiva, "porque estos pacientes no piden agua y se pueden deshidratar". Cañadillas recuerda sobre este aspecto "que lo mismo que en invierno aumenta el número de personas mayores fallecidas por infecciones respiratorias, en verano lo hacen las muertes por deshidratación en los ancianos".

Las crisis epilépticas agudas sintomáticas difieren según sean provocadas por una intoxicación por consumo excesivo de alcohol o de otras drogas, principalmente la cocaína. Según explica, son cada vez más los jóvenes atendidos en urgencias por este tipo de crisis epilépticas.

"En los últimos años han aumentado mucho y se recrudece también en la época estival". Era un fenómeno algo exótico y extraño hace un tiempo, pero ahora resulta más frecuente. La crisis epiléptica aparece en estos casos tanto por una intoxicación por consumo excesivo como por el descenso brusco del nivel de alcohol en el organismo.

Dada la demanda que tienen los profesionales sanitarios que trabajan en urgencias, la Sociedad Andaluza de Epilepsia publicará en octubre una guía con las pautas más importantes que tienen que seguir estos sanitarios para atender a las personas con este tipo de crisis. "Es un libro totalmente novedoso en España".
Escriba un comentario | Ver todos los comentarios

Fuente: El diario medico

2 comentarios:

claudia aguilar dijo...

muy bueno su blog
mucha informacion importante

Anónimo dijo...

bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.